Share

Back

EUROPA2

EUROPA A DEBATE

11ª Jornada ''Europa a Debate''; El futuro Económico de Europa

Los desafíos económicos son enormes. Europa es un continente que no crece, envejece y que tiene menos peso en la gobernanza económica internacional. Además, la Unión Europea, y especialmente la zona euro, está dividida entre los países más ricos y acreedores del norte y los más pobres y endeudados del sur. Estas tensiones han dificultado la salida de la crisis. Se ha tardado demasiado tiempo en proponer la creación de la unión bancaria, y los avances hacia la unión económica, fiscal y política están empantanados.

10ª Jornadas ''Europa a Debate''; Empleo Juvenil, Movilidad, Crecimiento y Cohesión: La nueva presidencia de la Comisión Europea

El crecimiento es una cuestión de importancia primordial para la Presidencia griega. Desde su perspectiva, el empleo y el crecimiento están fuertemente conectados. Además, la décima jornada de Europa a Debate no podía dejar de lado el importante acontecimiento que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de mayo próximos: las elecciones al Parlamento Europeo.

9ª Jornada ''Europa a Debate''; El futuro de la política de seguridad y defensa común de Europa

Uno de los debates que encontramos hoy en la esfera pública europea es si en el marco de la política europea de Seguridad y Defensa veremos en los próximos años avances hacia una mayor integración o si, por el contrario, lo que observamos en estos días es una temprana materialización de una dinámica centrituga o puesta a la " europeización" de esta política y conducente a una "sub-regionalización".

8ª Jornada ''Europa a Debate''; Hacia una auténtica unión monetaria europea: legitimidad democrática y redención de cuentas

En esta ocasión, tanto la Embajada de Irlanda como las otras organizaciones convocantes, han estado de acuerdo en dedicar esta jornada a profundizar sobre el informe “Towards a genuine economic and monetary Union” que debe estudiar cómo conseguir la sostenibilidad a largo plazo del Euro. Son cuatro los pilares: unión bancaria, fiscal, económica y política, y todo ello respaldado por la necesaria legitimidad y transparencia democrática. Se hará especial hincapié en la posición española e irlandesa ante esta situación

4ª Jornada ''Europa a Debate''; Por una autonomía europea de seguridad y defensa y balance de la primera Presidencia en Trío (España, Bélgica, Hungría)

Esta cuarta jornada reúne a responsables de políticas de defensa y de seguridad e investigadores y se centra en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), una de las prioridades de la presidencia polaca. A la luz del presente debate en el seno de la UE sobre su futuro, se analizarán las propuestas prácticas de reforzar la PCSD como una esfera importante de la integración europea que permitiría la actuación más efectiva de la UE fuera de su territorio y aumentaría el sentido de seguridad de los ciudadanos europeos.