De puño y letra

cartas personales en las redes dinásticas de la Casa de Austria

Bernardo J. García García, Katrin Keller, Andrea Sommer-Mathis (eds.).

El intercambio de cartas entre círculos aristocráticos y principescos durante la Edad moderna no constituye un campo de investigación nuevo. Sin embargo, la correspondencia de mujeres de las élites políticas y sociales ha sido menos estudiada que las de sus coetáneos masculinos. Este desequilibrio ha empezado a corregirse con la aparición de nuevas aportaciones sobre la manera de escribir de las mujeres. Resulta sorprendente, dado su extraordinario potencial, que los especialistas no hayan prestado aún la debida atención a la correspondencia personal de los Habsburgo. Este volumen, que se centra en el periodo comprendido entre 1519 y 1700, reúne un conjunto de trabajos dedicados al estudio de las cartas y las prácticas epistolares de ambas ramas de la Casa de Austria.

Se examinan en él tanto cartas intercambiadas entre cónyuges y familiares como otras dirigidas o procedentes de oficiales, criados y confidentes que pertenecían o que tenían acceso al círculo más íntimo de la familia real o imperial. La expresión escrita de las emociones, las cartas usadas como medios de educación y para inculcar valores dinásticos, las descripciones más personales de la vida cortesana, de las residencias y de los viajes, o las prácticas religiosas en las cortes de los Habsburgo son abordadas en los diversos ensayos de este volumen. Este es el resultado de la colaboración entre varios proyectos de investigación llevados a cabo en Austria, Alemania, España y Estados Unidos, y responde a los avances de la edición crítica de importantes epistolarios personales en curso de publicación, entre los que destacan las cartas de ‘embajadoras’, infantas, reinas y emperatrices.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 65
Año: 2019
Páginas: 416 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-022-9
Precio: €36,00


Materias

Historia España
Cuestiones sociales y culturales; Política social
Austríaca
Edad Moderna - XV-XVIII
España

Bernardo J. García García es profesor titular del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, coordinador de las actividades científicas de la Fundación Carlos de Amberes (Madrid) y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Algunas de sus publicaciones relacionadas con el tema de este volumen son: "The Cross-Influences in Architectural Patronage between Spain and the Low Countries as revealed in the Letters of Infanta Isabel Clara Eugenia (1598-1621)" (2013), y la edición del volumen Felix Austria. Lazos familiares, cultura política y mecenazgo artístico entre las cortes de los Habsburgo (2016).

Katrin Keller es directora del Instituto de Investigación de Historia Moderna y Contemporánea de la Academia de Ciencias Austriaca. Ha trabajado en la Universidad de Viena en varios proyectos sobre la corte vienesa y la monarquía de los Habsburgo (2000-2004: “Patronazgo y clientela en la corte de Viena en la primera mitad del siglo XVII”; 2005-2009: “Los diarios y ‘Tagzettel’ del cardenal Ernst Adalbert von Harrach (1598-1667)”; 2011-2015: “Los ‘Fuggerzeitungen’ de Viena: un medio de información moderna y su desarrollo”). Actualmente dirige el proyecto “Empress and Empire: Ceremonial, Media and Reign 1550-1740”. Ha publicado contribuciones que guardan relación con el presente volumen, como Hofdamen. Amtsträgerinnen im Wiener Hofstaat des 17. Jahrhunderts (2005); Kurfürstin Anna von Sachsen (1532-1585) (2010); Erzherzogin Maria von Innerösterreich (1551-1608). Zwischen Habsburg und Wittelsbach (2012) y, con Bettina Braun y Matthias Schnettger, Nur die Frau des Kaisers? Kaiserinnen in der Frühen Neuzeit (2016).

Andrea Sommer-Mathis es investigadora en el Instituto de Estudios Culturales e Historia del Teatro en la Academia de Ciencias Austríaca. Es miembro del Institut zur Erforschung der Frühen Neuzeit (IEFN) y del consejo de redacción de la revista Frühneuzeit-Info. Ha participado en los proyectos “Estrategias de comunicación y cultura política en la red familiar de los Austrias” (MINECO, HAR-2016-76214-P) y “ART-ES. Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad moderna” (MINECO, HAR-2015-70089-P). Es miembro del comité del proyecto editorial “Triunfos Barrocos”, dirigido por Víctor Mínguez. Publicaciones relacionadas con este volumen: “María Ana de Austria: spanische Infantin – Königin von Ungarn und Böhmen – römisch-deutsche Kaiserin (1606-1646)”, en Nur die Frau des Kaisers? Kaiserinnen in der Frühen Neuzeit (2016); “Salvar las distancias entre Madrid y Viena. Los ‘embajadores de familia’ como agentes político-culturales”, en Félix Austria. Lazos familiares, cultura política y mecenazgo artístico entre las cortes de los Habsburgo (2016).

Índice

Introducción

Reseña(s)
Autocnia V.2 (2021).pdf






Obras relacionadas

Epistolario e historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli / Trevor Dadson, Helen H. Reed (eds.).

La nobleza y los reinos : anatomía del poder en la Monarquía de España (siglos XVI-XVII) / Adolfo Carrasco Martínez (ed.).

Letras en la celda : cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna / Nieves Baranda Leturio, M.ª Carmen Marín Pina (eds.)

Más que negocios : Simón Ruiz, un banquero español del siglo XVI entre las penínsulas ibérica e italiana / Juan Ignacio Pulido Serrano (ed.).