Publicaciones > Historia


HAZAÑAS BÉLICAS Y LEYENDA NEGRA

VVAA

PVP 10 € Oferta 5 €

Comedias como El Asalto de Mastrique, de Lope de Vega, o El sitio de Breda, de Calderón de la Barca, ofrecían al público de los corrales de comedias el relato dramatizado de las hazañas militares que alimentaban la reputación de la Monarquía Hispánica. Eran obras de aventuras destinadas a la evasión y a la exaltación nacional, católica o monárquica, de gran éxito en ciudades como Madrid que, por su condición de capital, estaba ávida de noticias procedentes del frente flamenco. Inculcaban las virtudes marciales del milites cristiano frente a las iniquidades y perfidias de los enemigos protestantes en una interpretación maniquea necesaria para el éxito y la instrumentación de este subgénero literario. Se nutrían del gusto por los relatos de asaltos, duelos, batallas, asedios y estratagemas, que llenaban las páginas de los impresos vendidos en plazas y librerías. Estos episodios fueron adaptados a otras versiones contemporáneas por dramaturgos como Eduardo Marquina o Alfonso Sastre. 

Otro argumento histórico escogido por escritores, dramaturgos y compositores europeos es la imagen de Carlos V y de Felipe II como monarcas ambiciosos, despóticos e inflexibles, difundida por la leyenda negra. Dicha imagen ha alcanzado una proyección universal recreada por las obras románticas y liberales de los siglos XVIII y XIX, y se convirtió en un componente esencial de la interpretación nacional de las guerras de Flandes con la huella dejada por la represión de los tercios del duque de Alba, el tribunal de la sangre, la abusiva imposición del diezmo, la intolerancia inquisitorial o la furia española en Amberes. Estos temas reaparecen en el siglo XX. Buena parte de la producción teatral del escritor belga Michel de Ghelderode (1898-1962), inspirada en esa visión heredada, es un claro ejemplo y ofrece una reinterpretación personal de los mitos nacionales belgas. Por eso, durante el coloquio y bajo la dirección de Alain Barsacq, se ofreció una lectura dramatizada de sus obras L’Escurial (1928-1929) y Le Soleil se couche (1943).


Índice 

INFORMACIÓN

Autor: VVAA
Editor: La Comédie de Béthune (Centro Dramático Nacional de Francia) y Fundación Carlos de Amberes
Año: 2005
Nº de páginas: 135
Ilustración:
ISBN: 84-87369-30-8
Tipo de publicación: Actas de Coloquio