Actividades > Europa

Debate. “La Ciudadanía Europea. Identidad y Valores”

Martes 25 de septiembre a las 19.00 horas en la Fundación Carlos de Amberes

#ConsultasCiudadanas

 

    

 

 

 

    

El martes 25 de septiembre a las 19.00 horas, las Fundación Carlos de Amberes organizo un debate sobre “La Ciudadanía Europea. Identidad y Valores”, dentro del programa “Hablamos de Europa. Consultas Ciudadanas”

Berta Barbet (Politóloga y editora de Politikon), Fabio García Lupato (Profesor de Ciencias Políticas UCM) y José Luis Pardo (Filósofo), conversarán con el público moderados por Olivier Longué (Director Acción contra el Hambre España), sobre temas primordiales para el futuro de la ciudadanía europea: ¿qué significa ser ciudadano europeo?, ¿cómo queremos construir la identidad europea?, ¿qué valores queremos que primen?.

Contaremos también con la intervención Salvador Llaudes (investigador del Real Instituto Elcano) para hablar sobre el proyecto de Consultas Ciudadanas, cuáles son los objetivos principales y qué acciones se están llevando a cabo.

Uno de los aspectos a destacar de este debate es que se desarrolla bajo el formato de “consulta ciudadana”, lo que se traduce en que el protagonista será el público. El objetivo es dar voz a la sociedad y servir de instrumento para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones políticas de la Unión Europea. Se lanzarán preguntas, se debatirá sobre problemas actuales y se elaborarán propuestas.

Entrada libre previa inscripción en http://makingproject.net/CarlosAmberes/hablemos/

Este proyecto de la Fundación Carlos de Amberes se realiza gracias a la subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro de su programa “Hablamos de Europa. Consultas Ciudadanas”. www.hablamosdeeuropa.es

     

Biografías

Berta Barbet (Barcelona, 1986) es politóloga por la Universidad Pompeu Fabra, máster en comportamiento político por la Universidad de Essex y doctora en ciencias políticas por la Universidad de Leicester. Actualmente es investigadora post-doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudia sobre todo los condicionamientos contextuales de los comportamientos y opiniones políticas.  También es editora de politikon y participa de forma habitual en distintos medios.

Fabio García Lupato es profesor de Ciencias Políticas y de la Administración en la UCM. Especializado en partidos y sistemas de partidos y, más concretamente, en el impacto del proceso de integración europea en los sistemas nacionales. Ha publicado en diversas revistas especializadas y en libros editados sobre la europeización de los partidos, la competición política, elecciones europeas y especialmente centrado en España e Italia.

José Luis Pardo es Catedrático de Filosofía en la UCM, en donde actualmente dirige el proyecto de investigación El filósofo, la ciudad y el conflicto de las facultades.  Ha sido colaborador de publicaciones como Revista de Occidente, Claves de razón práctica, y del diario El País. Traductor al castellano de autores de filosofía contemporánea como F. Jameson, G. Debord, o G. Deleuze. Ha publicado entre otros los libros La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía, 2004, que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo; y Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas que obtuvo el Premio de Ensayo Anagrama en su 44ª edición (2016).

Olivier Longué, master en Ciencias Políticas (Institut d'Études Politiques) y en Relaciones Internacionales (Univ. De la Sorbona - París I), ha trabajado en más de 100 países con el Ministerio francés de Cooperación o Naciones Unidas, centrándose en la acción humanitaria y en las intervenciones en crisis. Es Director General de Acción contra el Hambre en España desde 1995. Además ha escrito varios artículos y libros, con un enfoque especial en políticas relacionadas con el hambre, la violencia y su impacto sobre los grupos vulnerables. Trabaja en incidencia internacional de alto nivel con las agencias de las Naciones Unidas y, más ampliamente, con la comunidad humanitaria para el respeto de los principios del Derecho Internacional Humanitario.

 

 

El sentir general de los ciudadanos europeos es el de desvinculación de las instituciones europeas. La población no se siente identificada ni participa en la toma de decisiones política de la Unión Europea.

Esto se ha traducido en una pérdida de confianza en Europa, con importantes abstenciones en las elecciones europeas o el ascenso de partidos euroescépticos, y una lejanía general en el sentir.

Este alejamiento de la población es un tema a resolver, por lo que tras el último Consejo Europeo de 2017 los países de la Unión Europea tomaron la decisión de llevar a cabo un proyecto de consultas ciudadanas, para darle la palabra y el protagonismo a los ciudadanos.

Las consultas ciudadanas son eventos abiertos, no partidistas, transparentes y participativos, en los que el principal objetivo es dar voz a los ciudadanos sobre el futuro de Europa. No son meros eventos informativos, sino actividades en las que se plantean debates, dudas, preguntas, retos y propuestas sobre el futuro de la Unión Europea.

*dossier informativo de Hablamos de Europa

Más info sobre Hablamos de Europa. Consultas Ciudadanas

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha erigido en el coordinador de las consultas ciudadanas. Sin embargo, serán directamente los actores de la sociedad civil e interlocutores económicos y sociales quienes lideren la ejecución del proceso, decidiendo su grado de participación en estas consultas y el formato de actos que se propongan organizar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación realizará por lo tanto una labor de apoyo y coordinación.

El objetivo final es doble: fomentar la reflexión y el debate sobre el futuro de Europa y llevar los resultados de las consultas ciudadanas a la reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno previa al Consejo Europeo de diciembre de 2018.

La Comisión, el Parlamento Europeo y sus respectivas oficinas en España llevan a cabo con regularidad diálogos ciudadanos. La experiencia y el resultado de estos diálogos serán particularmente útiles para completar los resultados de las consultas ciudadanas. Por otra parte, la Comisión Europea lanzará un cuestionario en línea sobre el futuro de Europa para que pueda participar el mayor número de ciudadanos. Además, está previsto hacer un sondeo con el formato de un Eurobarómetro específicamente coordinado con el proceso de consultas ciudadanas como forma de medición del estado de opinión de los ciudadanos.

Más información en www.hablamosdeeuropa.es

 

¿De qué se trata?

La plataforma digital Más Democracia en Europa es el primer paso de un proceso de democracia participativa y deliberativa dirigido a realizar y valorar propuestas para lograr una Europa más democrática, una Europa en la que los ciudadanos y ciudadanas estén más cerca de la toma de decisiones. Se trata de proponer ideas y reformas para lograr una mayor conexión entre la ciudadanía y las instituciones europeas, en un momento en el que existe una “crisis de identidad europea”. Esta iniciativa forma parte de las "consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa" que están llevándose a cabo en nuestro país y en los demás países de la Unión Europea hasta el próximo otoño.

La propuestas que se realicen a través de esta plataforma se incluirán en un documento que refleje las conversaciones y el debate surgidos de la participación ciudadana.

El documento de propuestas se hará llegar al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios. Los jefes de Estado y de gobierno europeos tienen previsto discutir los procesos de consultas ciudadanas durante la reunióndel Consejo Europeo de diciembre de este año. Las instituciones europeas podrán después considerar estas y otras propuestas para lograr que Europa esté más cerca de los ciudadanos y ciudadanas y responda a sus inquietudes.

Más información en www.masdemocraciaeneuropa.org

Más democracia en Europa es una iniciativa de esglobal, en colaboración con la oficina española del European Council of Foreign Relations (ECFR), en el marco del programa Hablemos de Europa de la Secretaría de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

 

Como parte de las actividades de consultas ciudadanas que organiza la Fundación Carlos de Amberes, se llevará a cabo un taller de design thinking sobre el tema “La Ciudadanía Europea. Identidad y Valores” el próximo viernes 28 de septiembre a las 16.00 horas.

El design thinking es una metodología para resolver problemas, centrada en las personas puesto que persigue entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Con esta herramienta se trabajará sobre los retos del futuro de la Unión Europea en temas de la ciudadanía, identidad y valores, llegando a formular propuestas concretas para abordar estos retos.

Este taller forma parte del proyecto de consultas ciudadanas de la Fundación Carlos de Amberes. Las consultas tienen como objetivo dar protagonismo a los ciudadanos y otorgarles voz en la toma de decisiones políticas que se llevan a cabo en Bruselas. Con este taller se pretende que los asistentes puedan opinar y dar soluciones que se trasladarán a la UE.

Actividad gratuita previa inscripción en http://makingproject.net/CarlosAmberes/hablemos2/ (20 plazas)

Este proyecto de la Fundación Carlos de Amberes se realiza gracias a la subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro de su programa “Hablamos de Europa. Consultas Ciudadanas”.

#ConsultasCiudadanas

Lugar: auditorio Fundación Carlos de Amberes, c/ Claudio Coello 99

Fecha y hora: viernes 28 de septiembre de 16.00 a 20.00 h

Organizan     Con el apoyo de